Misión

La misión del CANEF es cultivar las ciencias de la actividad Física, el Deporte y la motricidad Humana mediante la actividad académica.


Promover el saber científico técnico y artístico de las formas de la actividad física que utilizan la motricidad humana como medio de educación permanente, desarrollo personal y social en función del mejoramiento de la calidad de vida.


Orientar el desarrollo académico de las instituciones formadoras de profesionales de la educación física y a otras instituciones vinculadas con la actividad física.

Visión

Ser el referente Nacional como consultor y promotor de las organizaciones que desarrollan y promueven las distintas formas de la actividad física.

Historia del CANEF

Muchas han sido las iniciativas desarrolladas a través de nuestra historia para mejorar la calidad de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Chile.

 

La Educación Física Chilena, formalmente constituida tiene una larga tradición en Chile.  La primera carrera de Pedagogía en Educación Física se crea en año 1906 al alero del Instituto Pedagógico en Santiago, luego el año 1962 la segunda carrera en la sede de la Universidad de Chile de Valparaíso, es decir, hace 50 años. 

 

Ya por el año 1974, se desarrollaron algunas reuniones con los Directores de los Departamentos de Educación Física de la Época.

 

No obstante eso, fue en el año 1985 en que a partir de una reunión convocada por el Coordinador Regional de Deportes del Área Metropolitana Sur de DIGEDER, Coronel de Ejército Sergio Quijada Lastra a un “Encuentro Nacional de Escuelas de Educación Física”. Esto fue el 8 de noviembre de 1985 en la FISA y con posterioridad en la UMCE en donde se dieron los primeros pasos para constituir lo que hoy conocemos como el Consejo Académico Nacional de Educación Física – CANEF.

 

De las instituciones que participaron originalmente, ya no existen las Carreras de Educación Física de la Universidad del Norte, de la Universidad Católica de Chile – Sede Talcahuano y del Instituto Profesional de Chillán, el Instituto Profesional de Osorno se transformó en el Universidad de Los Lagos, el Instituto Profesional Educares primeramente en la Universidad Educares y posteriormente en la Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional Blas Cañas en la Universidad Blas Cañas y posteriormente en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, mientras que en la octava región, lo que alguna vez fue el Instituto Profesional de Chillan, es hoy la Universidad del Bío-Bío que alberga hoy la Carrera de Pedagogía en Educación Física..

 

En el Auditorium Luis Bisquert del DEFDER, los Directores abordaron el tema “Visión crítica sobre el desarrollo del Deporte y la Educación Física Nacional y luego un panel sobre “La formación de Profesores de Educación Física”.

 

El 3 de septiembre de 1986, los Directores de Departamentos de Educación Física, los Jefes de Carrera o Coordinadores que concurrieron al “Encuentro Nacional de Profesores de Educación Física, realizado en el CPEIP acordaron:

 

  • Solicitar al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH, la constitución permanente de una Comisión de Directores de Centros Superiores responsables de la formación de Profesores de Educación Física, con el fin de estudiar y proponer al CRUCH, un marco de referencia que permita planificar, administrar y supervisar políticas que tiendan a dar solución a los problemas planteados.

 

Entre estos organismos no podrán estar ausentes: El Ministerio de Educación Pública, la DIGEDER, el MINSAL y desde luego las propias Universidades y Centros de Educación Superior.

 

A la fecha, ya van 50 reuniones del CANEF, donde se ha debatido la estructura y función del CANEF e igualmente se ha definido sus objetivos en reiteradas oportunidades.

 

Entre los principales Objetivos Generales del CANEF están:

 

  1. Orientar y velar por el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la EFI D y R en nuestro país.

 

  1. Orientar y velar por la calidad profesional del PEF que egresa de nuestras Instituciones de Educación Superior y que se desempeña como tal en nuestro sistema social.

 

  1. Cautelar por el crecimiento orgánico de las Instituciones formadoras de Profesores de EFI en relación con las reales demandas de la sociedad.

 

  1. Velar por el estatus profesional del PEF en nuestra Sociedad.

 

En el CANEF celebrado el 25 y 26 de junio de 1987 en la U. de Concepción se acordó un proyecto de Investigación, que trataría de dar los primeros pasos para el empadronamiento de los Profesores de Educación Física a nivel nacional.  Igualmente se decide el nombre “Consejo Académico Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación”.

 

En el CANEF celebrado entre el 26 y el 28 de junio de 1988 en la Universidad del Norte de Antofagasta, se aprobó la estructura y función del CANEF y se eligió representantes a la Comisión Ejecutiva, se ratificó el estudio de campo ocupacional del profesional de la Educación Física D y R, con leves modificaciones a algunos objetivos generales de la investigación y se avanzó en el Proyecto de Encuentro por asignaturas.  Se ofició al Brigadier General de Ejército Sr. Carlos Ojeda Vargas sobre la omisión de representantes de las Escuelas formadoras de PEF de las Instituciones de Educación Superior ante las Comisiones encargadas de la Redacción del nuevo Proyecto de Ley del Deporte.

 

El primero de muchos aportes significativos fue el estudio de seguimiento laboral a los titulados entre 1985 y 1988.  En ese periodo se titularon 1261 profesores de EFI (675 Hombre y 586 mujeres) se encuestó al 29.9% (n=377: 205 hombre; 172 mujeres).

 

Un 18.3% no trabaja en EFI.  Un alto porcentaje se desempeñaba como PEF pero a la vez se comprobó que ejercían como Técnicos Deportivos o como Preparadores Físicos, como Técnico en Recreación, como Administrador  de Recintos Deportivos y Recreativos, o como Docente Directivo.  Las mujeres en cambio, ejercían más como Profesoras de Educación Física y como Preparadoras Físicas.

 

Los sectores laborales donde se desempeñaban los profesores de EFI fue otra sorpresa, aun cuando la mayoría trabajaba en la Educación Media, numerosos profesores trabajaban en Educación Diferencial, en la Educación Preescolar en las Fuerzas Armadas y de Orden, en el Deporte Federado, en el sector industrial y comercial, en organizaciones sociales, etc.  Las Profesoras, en tanto, reducen ese espectro.

 

La principal causa de no trabajar es porque no encuentra trabajo, aún cuando el % es extremadamente bajo.  La segunda causa es la baja remuneración que le ofrecen y finalmente porque no le agrada el ejercicio de la profesión.

 

Actualmente el CANEF es parte activa de las nuevas políticas públicas que dependen de nuestra área, así como también es parte del consejo asesor del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Educación, trabajando en el área de desarrollo curricular de la cartera en las Actualizaciones Curruiculares del sector y es parte activa del laboratorio de prevención de la obesidad infantil OBSERVACCIÓN.

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